Introducción.
Los efectos de los impuestos, en los mercados donde se imponen, se pueden observar desde varias perspectivas.
Antes de entrar en materia, es conveniente recordar que los impuestos son un gravamen que se aplica a los diferentes bienes y servicios, como un porcentaje del valor de éstos, los cuales son fijados por ley.
En este tema analizamos los efectos del establecimiento, aumento o disminución de un tributo sobre un producto para la demanda, la oferta, el precio y los beneficios.
Efectos de los impuestos en el mercado.
El primer efecto y muy fácil de observar, es que disminuye la cantidad demandada del bien y servicio, ya que al aplicar un impuesto aumenta el precio de éste y al estar la demanda estructurada, las personas consumen menos del bien en cuestión.
Los demás efectos se producen, a partir de este punto, a lo que los economistas llamamos, la pérdida social, es decir, debido a la distorsión de los precios vía impositiva, la sociedad consume menos de lo socialmente deseable.
Ahora bien, cómo se reparte esta pérdida social, va depender de la estructura del mercado, pero en general una parte la absorberán los consumidores y otra parte los productores o empresas y la recaudación del impuesto, obviamente, irá a las arcas fiscales, para el financiamiento del Estado y sus instituciones, que sería una perspectiva del tema.
Pero aquí, alguien podría decir que uno de los objetivos buscados es justamente disminuir la cantidad demandada, por cualquier razón, por ejemplo la del tabaco, el alcohol y el diesel, porque son perjudiciales para la salud, que sería otra perspectiva del mismo asunto.
El problema que surge es determinar cuánto se puede subir el impuesto para que no haga rentable algunas actitudes no deseables, como el contrabando, la fabricación clandestina o la utilización de insumos de baja o derechamente de mala calidad, que con mayor razón esto último puede incidir en la salud de las personas.
Además de lo mencionado, hay que destacar uno de los efectos más importantes: el de la perspectiva de las empresas, las cuales al subir los precios, como se mencionó previamente, venden menos y esto impacta directamente en su cuenta de explotación; esto quiere decir que disminuirán sus utilidades, las que, junto a las depreciaciones, conforman lo que en términos financieros se denomina el "cash flow libre", esto significa, los recursos que disponen las compañías para servir los créditos de largo plazo, invertir en ampliaciones de planta, incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la productividad u otras inversiones en general.
Paralelamente le sucede lo mismo a todas las empresas de bienes y servicios relacionadas con las afectadas directamente con los impuestos, produciéndose un efecto en cadena difícil de cuantificar y en el mediano y largo plazo, alterar el nivel de empleos, algo muy sensible para la sociedad.
Este hecho significa que aumenta el desempleo, fenómeno indeseable obviamente, ya que si éste crece demasiado, puede tener implicancias graves de toda índole, fundamentalmente el aumento de las desigualdades, que los pretendidamente intentan disminuir y, por supuesto, el incremento de la pobreza.
Análisis económico de la aplicación de un tributo sobre un bien.
Cuando se grava un bien se producen dos efectos:
Figuras 1
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Figuras 11