1.2.1 Introducción a los modelos multidimensionales
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¿Qué es una base de datos multidimensional?
Es una base de datos de estructura basada en dimensiones orientada a consultas complejas y alto rendimiento. Puede utilizar un SGBDR en estrella (Base de datos Multidimensional a nivel lógico) o SGBDM (Base de datos Multidimensional a niveles lógico y físico o Base de datos Multidimensional Pura).
Un poco de historia
Desde 1993, cuando comenzaron a escucharse temas y a salir artículos de cubos de datos OLAP (que significa online analytic processing), y el poder de la múltiple dimensión o mejor dicho multidimensión, se veía que este tema se iba a convertir en algo cotidiano para el mundo de los negocios y sobre todo para quienes se han dedicado a desarrollar programas que innoven en la administración, optimización de negocios de distribución, comunicación y, en general, en el cómo visualizar y desarrollar un negocio de futuro, en la toma de decisiones.
Que es la multidimensión
Para que sea más sencillo comprender este concepto utilizaremos un ejemplo que permita su entendimiento:
Estamos tan acostumbrados a trabajar en dos dimensiones, imaginen que deseamos ver los resultados de un negocio y para esto listamos lo que ocurre en la venta, transacción por transacción y al final sólo sumamos cuánto vendimos, cuál fue su costo, cuánto ganamos y cuál fue su margen bruto.


Qué pasa si ahora deseamos la respuesta a las siguientes preguntas:

  • Cuánto le vendimos a cada cliente en total.
  • Cuánto vendimos por cliente, día por día.
  • Cuál fue la venta por cliente por semana.
  • Cuáles fueron mis mejores clientes y los peores.
  • Cuáles fueron mis mejores artículos.
  • Cuánto gané con cada uno de mis artículos por cada día.
  • Cuál fue la utilidad de mis artículos por semana.
  • Cuáles fueron los mejores artículos por cada cliente.
  • Cuáles son los mejores clientes por cada vendedor.
  • Cuál es el pronóstico de venta para el siguiente día, por cada uno de mis clientes, ordenado por vendedores.
  • Los resultados por familia de artículos.
  • Cuáles fueron los resultados agrupados por rango de márgenes bruto.
  • Cuáles clientes me dan las mejores utilidades.
  • Cuáles artículos me dan las mejores ganancias.
  • Cuáles vendedores obtienen las mejores ganancias.
  • Qué productos no les he vendido a mis clientes.
  • Cuáles clientes no me han comprado de una semana a la otra.
  • Cuál es el comportamiento de cada artículo con cada uno de mis clientes.

A continuación se mostrarán algunas de las repuestas a las preguntas mencionadas.


18. Respuesta: Cuál es el resultado de cada Artículo (Item) por cada uno de mis clientes.

8. Respuesta: Cuáles fueron los mejores artículos por cada uno de mis clientes.

6. Respuesta: Cuánto gané por cada artículo, cada día.

13. Respuesta: Cuáles son los mejores clientes, con base en ordenarlos de mayor a menor utilidad.

Toda esta información se calcula de los datos fuente presentados al inicio del ejemplo, imagine esto como un cubo, al cual le estamos dando vuelta a sus caras, cada cara nos muestra diferente ordenamiento de la información fuente.
Esto significa que existen muchos cruces de información, que en muchas ocasiones no nos damos cuenta, generalmente vemos todo en dos dimensiones, pero estos cruces a los que se les llama la múltiple dimensión nos dan información muy rica, para poder visualizar situaciones de negocios, muchas veces no imaginadas.

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