2.5 Método orden de pensamiento
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En el ámbito universitario, pensar analíticamente permite asumir una actitud de cuestionamiento y búsqueda de la verdad, tomar decisiones, considerar prioridades, buscar alternativas, escuchar puntos de vista de otros, resolver problemas, tomar iniciativas, ser operativo (habilidad de hacer), tener fluidez en la comunicación, etc. El método Orden de Pensamiento (OP) es una estrategia que ayuda a organizar el pensamiento para el análisis de la realidad.

El método se apoya en el uso de la pregunta. Las preguntas son pieza clave de toda investigación. Dependiendo de cómo se pregunta, se obtienen las respuestas que se esperan. Cuestionarse es importante, y saberlo hacer permite hacer una buena investigación, además de promover procesos de pensamiento analítico, crítico y creativo.

Se muestras algunos tipos de preguntas:

  • Pregunta aclaratoria: Son aquellas que se formulan para obtener definiciones, esclarecer significados, despejar dudas. Generalmente estas preguntas tienen la forma; ¿Qué es.? La respuesta a esta pregunta tiene la forma "Esto es.".
  • Preguntas indagatorias: Son aquellas que se usan para investigar, dirigir la investigación, buscar información. Tiene la forma; ¿Dónde.? ¿Cuándo.? ¿Cómo.? ¿Cuánto.? Etcétera.
  • Preguntas causales: Son aquellas que se usan para buscar razones de aquello que preguntamos. Tienen la forma; ¿Por qué.? La respuesta a esta pregunta tiene la forma "Porque." "Por tal razón."
  • Preguntas problemáticas o controversiales: Son aquellas que se usan para problematizar, cuestionar, generar controversia. Cuándo se pregunta para problematizar se desea respondan con un "si" o un "no" de tal manera que la forma de esta pregunta es ¿Es posible.? ¿Es.? ¿Puede ser que.?

El método Orden de pensamiento te sirve para organizar y ordenar tu pensamiento, está conformada por siete preguntas clave que se hacen corresponder con siete conceptos clave de la metodología de la investigación: Tema, Problema, Hipótesis, Trasfondo, Argumento, Ejemplo y Contraejemplo.

Las siete preguntas claves del método son:

¿De qué se está hablando? Al responderla da lugar al TEMA.
¿Qué te preocupa sobre esto? Da lugar al PROBLEMA.
¿Tú qué piensas al respecto? Da lugar a la hipótesis o tesis.
¿Qué estás presuponiendo? Da lugar al marco de referencia.
¿En qué te basas para pensar así? da lugar a la argumentación.
¿Puedes darme un ejemplo? Da lugar a una evidencia que confirma la tesis.
¿Puedes darme un contraejemplo? Da lugar a la especificación de alguna contradicción que pone en tela de juicio la tesis.

La práctica de dar respuesta a estas preguntas te ayuda a pensar con orden y al mismo tiempo propicia la elaboración o identificación de un discurso argumentado. También se puede utilizar para revisar el razonamiento de otra(s) persona(s) al aplicarlo a algún articulo o libro, a alguna conferencia e incluso hasta para una charla informal.

La primera pregunta clave ¿De qué se está hablando? Corresponde al TEMA o asunto del que se va a tratar, es la temática general sobre situaciones o hechos de la realidad que interesan. Debe ser expresado en forma breve mediante una oración o frase corta, es decir, de dos a cinco palabras.

El PROBLEMA es una cuestión de interés centrado en lo que te preocupa o interesa indagar y debe ser expresado en forma de pregunta controversial. Surge al plantearte la pregunta ¿Qué me preocupa sobre el tema?

Se estructura a partir de la construcción de una pregunta que pueda ser contestada con un SI o un NO.

No se admiten preguntas indagatorias (¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?). Debe dar lugar a una hipótesis o tesis por confirmar que por lo menos tenga dos alternativas de respuesta, una a favor y otra en contra, para que responda a la pregunta controversial.

La HIPÓTESIS o TESIS por confirmar es una oración aseverativa, se construye a partir de un enunciado que puede ser de forma afirmativa (SÍ) o negativa (NO). Surge al plantearte la pregunta ¿Qué pienso al respecto?.

Responde directamente al problema, es lo que tu vas a defender o deseas sostener, contiene los mismos términos del problema, pero en otro orden sintáctico. Debe ser interesante y plausible su defensa.

El TRASFONDO es lo que esta detrás, es la base de algo, te permite aclarar significados, identificar creencias relevantes sobre cuestiones fácticas (de hecho), axiológicas (de valor) que atañen a la tesis. Surge al plantearse la pregunta ¿Qué estoy presuponiendo? O bien ¿Desde qué dimensión de análisis me interesa abordar el problema? Por ejemplo desde un plano político, religioso, biológico, social, psicológico etc. es decir desde donde estoy hablando. El trasfondo en el contexto de la investigación equivale al marco de referencia, al bagaje histórico-cultural, tiempo histórico, área disciplinar, marco teórico desde el cual se habla y se aborda el problema...

El ARGUMENTO es un conjunto de premisas (razones) y conclusiones que apoyan a la hipótesis (tesis por confirmar). Surge al plantearte la pregunta ¿En qué me baso para pensar así? Argumentar es el proceso mediante el cual se pasa de ciertos juicios a otros, es decir, se afirman ciertos enunciados a partir de otros acerca de una persona, objeto, evento o situación.

El EJEMPLO como evidencia sirve para mostrar apoyo concreto a lo que se pretende probar, permite mostrar la plausibilidad de una creencia o premisa. Al ser analizado da lugar a abstracciones que se traducen en razones. Surge al plantearte la pregunta ¿Puedo dar un ejemplo?

El CONTRAEJEMPLO es un caso que intenta falsificar una tesis. La falsificación o falsación debe entenderse como un tipo de rechazo, refutación, que permite convertir en dudosa o sospechosa la aceptación de la hipótesis. Son casos que van contra los argumentos. Surge al plantearte la pregunta ¿Puedo dar un contraejemplo? No siempre es fácil encontrar un contraejemplo.

El método orden de pensamiento es un instrumento metodológico basado en la organización secuencial de cada una de las preguntas que están implicadas escalonadamente de manera natural.

Es importante señalar que las respuestas han de guardar cierta relación y congruencia con el tema y el problema plateado desde un contexto y un trasfondo particular.

Inferencia

En el uso de este método están implícitas todas las habilidades de pensamiento sobre todo las analíticas de auto-observación, juicio, inferencia, análisis lógico y conceptual.

El método orden de pensamiento requiere de metodologías de nivel analítico que ayudan en el proceso de análisis lógico y conceptual, como son paráfrasis, identificación de palabras clave, identificación y eliminación de ambigüedad mediante el uso de definiciones, eliminación de vaguedad mediante el uso de términos precisos, definición, uso de diccionarios, identificación de tipos de juicios, niveles de trasfondo construcción de argumentos. El método constituye una herramienta útil para ayudar a pensar analíticamente.

Practica el método, interioriza cada paso del proceso, domínalo y transfiérelo a la vida diaria y a tu profesión. No existe ningún campo del conocimiento en el que no lo puedas aplicar, incluso aplícalo en alguna charla, conferencia o cuando vas a ver alguna película etc.

¿Cómo se evalúa el uso del método orden de pensamiento?

Asegúrate :

  • Que exista una implicación de las respuestas a cada pregunta a través de la coherencia y congruencia de cada una de ellas y entre ellas.
  • Que la formulación de la hipótesis o tesis esté implicada con el problema.
  • Que el análisis lógico y conceptual sea lo mas completo y puntual posible
  • Que la argumentación sea suficiente, a través de elaborar premisas y conclusiones, las cuales deben ser congruentes y coherentes con la hipótesis.
  • Que el ejemplo sea congruente y coherente con la argumentación.
  • Que el contraejemplo realmente haga dudosa o sospechosa la aceptación de la hipótesis.

Ejemplo del uso del método Orden de pensamiento

Leamos el siguiente texto

Usar manos libres al conducir no disminuye riesgo

Distracción al llamar es la causa de los accidentes, revela estudio
Estocolmo, Suecia, 23 de junio de 2003 (FIA).- Hablar por un teléfono móvil mientras se conduce es tan peligroso cuando se usa con la mano como cuando se utiliza un sistema de manos libres, según un estudio sueco publicado este lunes.

La Administración Nacional de Carreteras (SNRA) de Suecia probó con 48 personas conduciendo en un simulador, dividiéndolas en dos grupos: uno con equipo de manos libres para celulares y otro sin dicho aparato.

Los conductores de ambos grupos recibieron unas 10 llamadas telefónicas durante hora y media de conducción simulada en condiciones diferentes. Las pruebas revelaron que casi no había diferencia en cuanto al tiempo de reacción entre los dos grupos. "Es la distracción de la conversación telefónica la que es un problema", explicó Ingemar Skogo, principal responsable de SNRA.

Muchos países de la Unión Europea, aunque no Suecia, y algunos estados de Estados Unidos prohíben el uso de teléfonos móviles mientras se conduce, porque se ha demostrado que causa accidentes.

TEMA Corresponde al asunto del que se va a tratar, es la temática general y surge al hacerse la pregunta ¿De qué se está hablando?

Usar manos libres al conducir un auto no disminuye el riesgo

PROBLEMA es una cuestión de interés centrado en lo que preocupa y debe ser expresado en forma de pregunta controversial. Surge al plantear la pregunta: ¿Qué me preocupa sobre el tema?

¿Es la distracción al llamar la causa de los accidentes?

HIPOTESIS o TESIS es una oración aseverativa, se construye a partir de un enunciado que puede ser de forma afirmativa (SÍ) o negativa (NO). Surge al plantearte la pregunta
¿Tú qué piensas al respecto?

La distracción al llamar es la causa de los accidentes!

TRASFONDO MARCO DE REFERENCIA alude al marco de referencia, al bagaje histórico-cultural, tiempo histórico, área disciplinar, conocimiento y experiencia sobre el tema, desde el cual se habla y se aborda el problema, surge al hacerte la pregunta. ¿Qué estás presuponiendo?

El trasfondo desde el cual se habla es desde la Investigación que hace La administración Nacional de Carreteras (SNRA)

EL ARGUMENTO es el conjunto de premisas (razones) y conclusiones que apoyan a la hipótesis (tesis por confirmar). Surge al plantear la pregunta: ¿En qué me baso para pensar así?

Hablar por un teléfono móvil ( celular) mientras se conduce es tan peligroso cuando se usa con la mano, como cuando se utiliza un sistema de manos libres.

La Administración Nacional de Carreteras (SNRA) de Suecia probó con 48 personas conduciendo en un simulador, dividiéndolas en dos grupos: uno con equipo de manos libres para celulares y otro sin dicho aparato.

Los conductores de ambos grupos recibieron unas 10 llamadas telefónicas durante hora y media de conducción simulada en condiciones diferentes. Las pruebas revelaron que casi no había diferencia en cuanto al tiempo de reacción entre los dos grupos.

Ambas circunstancias según avalan investigaciones realizadas por la Administración Nacional de Carreteras (SNRA) que es la distracción de la conversación telefónica la que es un problema.

Por lo tanto podemos afirmar que la distracción al llamar, es la causa de los accidentes.

EJEMPLO es la evidencia que sirve para mostrar apoyo concreto a lo que se pretende probar. Surge al plantearte la pregunta ¿Puedes darme un ejemplo?

Tengo varias amigas que han tendido accidentes por causa de la distracción que tienen por las conversaciones telefónicas desde sus celulares al ir manejando su auto.

CONTRA-EJEMPLO es un caso que intenta falsificar una tesis, debe entenderse como un tipo de rechazo, refutación, que permite convertir en dudosa o sospechosa la aceptación de la hipótesis. Son casos que van contra los argumentos. Surge al plantearte la pregunta ¿Puedes darme un contraejemplo?

Tengo otras amigas que siempre hacen llamadas o reciben llamadas desde sus teléfonos celulares y al mismo tiempo manejan y no les ha ocurrido ningún accidente.

El siguiente formato te puede ser útil para la aplicación del método orden de pensamiento.

Tema ¿De qué estás hablando? Usar manos libres al conducir un auto no disminuye el riesgo.
Problema ¿Qué te preocupa de esto? ¿Es la distracción al llamar la causa de los accidentes?
Tesis o Hipótesis ¿Qué piensas al respecto? ¡Sí, la distracción al llamar es la causa de los accidentes!
Trasfondo ¿Qué estás presuponiendo? Desde la Investigación que hace La administración Nacional de Carreteras (SNRA).
Argumento ¿En qué te basas para pensar así? Premisa1: Hablar por un teléfono móvil mientras se conduce es tan peligroso cuando se usa con la mano, como cuando se utiliza un sistema de manos libres.

Premisa 2:La Administración Nacional de Carreteras (SNRA) de Suecia probó con 48 personas conduciendo en un simulador, dividiéndolas en dos grupos: uno con equipo de manos libres para celulares y otro sin dicho aparato.

Los conductores de ambos grupos recibieron unas 10 llamadas telefónicas durante hora y media de conducción simulada en condiciones diferentes. Las pruebas revelaron que casi no había diferencia en cuanto al tiempo de reacción entre los dos grupos.

Premisa 3: Ambas circunstancias según avalan investigaciones realizadas por la Administración Nacional de Carreteras (SNRA) revelan que la distracción de la conversación telefónica es la que genera el problema.

Conclusión: Por lo tanto podemos afirmar que la distracción al llamar, es la causa de los accidentes.
Ejemplo ¿Puedes darme un dame un ejemplo como evidencia? Tengo varias amigas que han tendido accidentes por causa de la distracción que tienen por las conversaciones telefónicas desde sus celulares al ir manejando su auto.

El siguiente es un ejemplo del uso del método orden de pensamiento hecho por una estudiante, aunque le falta definir algunos términos y no se apega de manera estricta al método, pero como podrás observar le permitió ordenar sus ideas.

Tema ¿De qué estás hablando? Las represiones imperialistas creadas por EUA hacia México.
Problema ¿Qué te preocupa de esto? ¿Acaso el poder hegemónico de EUA es el inmovilizador del desarrollo económico, político y social de México?
Tesis o Hipótesis ¿Qué piensas al respecto? Si, el poder hegemónico de EUA es el inmovilizador del desarrollo económico, político y social de México.
Trasfondo ¿Qué estás presuponiendo? Las condiciones que he percibido durante mi crecimiento, siendo, guerras, conflictos, ignorancia, genocidio, incapacidad económica de mi país tanto del resto del mundo provocado por la instauración del Imperio Americano.
Argumento ¿En qué te basas para pensar así? En las torpes excusas de guerra y el idealismo pro nazi de EUA A lo largo de su desarrollo como potencia EUA se ha convertido en el juzgador y policía mundial, afectando esencialmente al resto de los territorios americanos con sus ridículas tesis de Destino Manifiesto y la Doctrina Monroe ha creado la hegemonía no vista desde el imperio Romano. La invasión globalista estadounidense ha provocado la confrontación y destrucción de la cultura soberana internacional en su proceso de instauración cultural del "fast food" y la "pax americana". Hoy por hoy EUA se ha convertido en el dictador económico, político, cultural y social del mundo.
Ejemplo ¿Puedes darme un dame un ejemplo como evidencia? Son múltiples los ejemplos sobre el expansionismo y genocidio norteamericano, tan sólo en mi país puedo mencionar: La guerra de Texas y la anexión de más de medio territorio a EUA, el asesinato de Francisco I. Madero, los chantajes hacia Obregón, el asesinato de Francisco Villa, la persecución de anarquistas mexicanos como Flores Magón, los injustos tratados comerciales que nos hunden en la pobreza, etcétera.

El método orden de pensamiento podemos verlo como el molde desde el cual se puede dar forma a las ideas mediante preguntas, para dar lugar a un discurso claro preciso ordenado y sobre todo argumentado. Este método puede servirte como guía para analizar un artículo o una película, para elaborar un ensayo, para preparar una conferencia etc.

Elige un tema de tu interés y aplica el método orden de pensamiento.

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