3.1. Aspectos generales de la empresa
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3.1.1. El proceso administrativo

tema3.1.1-Figura1

Las actividades mencionadas, tal como se dijo anteriormente,  forman parte del proceso administrativo; es decir, son las  funciones que debe realizar el administrador sin importar cuál sea su  nivel.

Para que el proceso administrativo sea efectivo, el administrador  debe tener muy presente que no es lo mismo una función  administrativa que una función contable, financiera, de seguridad o  técnica. Es vital que se sepa la diferencia entre éstas y la dirección.  Dirigir es guiar la empresa por medio de estrategias y tácticas  preestablecidas.

La función administrativa tiene una cualidad importante, está  asegurada por la dirección y es de gran importancia en los cargos  de altos ejecutivos, pero no quiere decir que sólo le concierna a la alta dirección, por el contrario, las funciones  administrativas se reparten de manera equitativa en todos los niveles  de la jerarquía empresarial.

La distribución de las funciones administrativas se realiza  dependiendo de las capacidades y el nivel jerárquico que se tenga; por ejemplo, las aptitudes y actitudes de un operario u obrero son de  carácter técnico, pero el cargo que tiene es de un rango más alto, pues las capacidades van aumentando en capacidades  administrativas.

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