3.1.1. El proceso administrativo
Las actividades mencionadas, tal como se dijo anteriormente, forman parte del proceso administrativo; es decir, son las funciones que debe realizar el administrador sin importar cuál sea su nivel.
Para que el proceso administrativo sea efectivo, el administrador debe tener muy presente que no es lo mismo una función administrativa que una función contable, financiera, de seguridad o técnica. Es vital que se sepa la diferencia entre éstas y la dirección. Dirigir es guiar la empresa por medio de estrategias y tácticas preestablecidas.
La función administrativa tiene una cualidad importante, está asegurada por la dirección y es de gran importancia en los cargos de altos ejecutivos, pero no quiere decir que sólo le concierna a la alta dirección, por el contrario, las funciones administrativas se reparten de manera equitativa en todos los niveles de la jerarquía empresarial.
La distribución de las funciones administrativas se realiza dependiendo de las capacidades y el nivel jerárquico que se tenga; por ejemplo, las aptitudes y actitudes de un operario u obrero son de carácter técnico, pero el cargo que tiene es de un rango más alto, pues las capacidades van aumentando en capacidades administrativas.