5.3 Transformaciones lineales y aplicaciones
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5.3.1. Transformaciones lineales

Una transformación lineal es una regla que asigna a cada elemento de un conjunto exactamente un elemento de otro conjunto.

Una transformación T de Rn en Rm,que se denota como es una regla que asigna a cada vector u Rnun vector único v en Rm.

Rn recibe el nombre de dominio de T y Rm es el codominio. Se representa mediante ; v es la imagen de u bajo T. El conjunto de imágenes recibe el nombre de rango de T.

Por ejemplo, una transformación se puede determinar como

. Donde el dominio de T es R3 y el codominio es R2. Donde la imagen del vector  se puede determinar estableciendo . Entonces la imagen es Se dice que una transformación es lineal si:

y el vector columna . Encuentra la transformación de R3 en R2. Usando la transformación encuentra .

Haciendo la multiplicación entre matrices:

Por lo tanto, las imágenes son:

Observa que la transformación de una suma de vectores es igual a la suma de sus transformaciones, mientras que la transformación del producto de un vector por un escalar es igual que el escalar por la transformación del vector.

5.3.2 Representación matricial, matrices y transformaciones lineales

En esta sección se verá cómo representar una transformación lineal en espacios vectoriales por medio de una matriz. Así, decimos que una transformación lineal T queda definida si su valor en cada vector del dominio se conoce.

Se representarán los elementos de U y V por medio de vectores de coordenadas, y T por medio de una matriz A que define una transformación de vectores de coordenadas.

Sean U y V espacios vectoriales con bases

una transformación lineal. Si u es un vector en U con imagen T(u) con vectores de coordenadas a y b respecto de estas bases, entonces:

Donde

La matriz A define una transformación de los vectores de coordenadas de U de la misma forma que T transforma los vectores de U.

Ejemplo 1. Considera la transformación lineal definida por . Encuentra la matriz de T con respecto a las bases de R3 y R2, donde:

Utiliza esta matriz para encontrar la imagen del vector Se determinan los efectos de T sobre los vectores de la base de R3.

Los vectores de coordenadas son . Estos vectores forman las columnas de la matriz T.

Usando A para encontrar la imagen del vector

Se determina el vector de coordenadas u. Usando las combinaciones lineales de vectores:

Se encuentra que , siendo el vector de coordenadas u de El vector de coordenadas

T(u) es

Por lo tanto, Se puede verificar este resultado con la ayuda de la definición . En el caso de , da

5.3.3 Aplicaciones: Rotación respecto del origen

Considera una rotación respecto del origen. Sea:

El paralelogramo 1 se transforma en el paralelogramo 2, puesto que la diagonal del paralelogramo 1 se transforma en la diagonal del paralelogramo 2, como se muestra en la siguiente figura.

Considera una rotación en sentido contrario a las manecillas del reloj en un ángulo f76respecto del origen. Esta rotación transformará el punto A en el punto B, como se muestra en la siguiente figura.

La distancia OA es igual a OB, se denota esta distancia como r. Siendo el ángulo AOC, se tiene que:

Colocando estas expresiones en una sola ecuación matricial:

Por consiguiente:

Una rotación respecto del origen se encuentra definida por una multiplicación entre matrices, confirmando que una rotación es un operador lineal. Si θ es positivo, la rotación es en sentido contrario a las manecillas del reloj; la rotación es a favor de las manecillas del reloj si θ es negativo.

Ejemplo 1. Determina la imagen del punto bajo una rotación de radianes respecto del origen.

Se obtiene en la matriz de rotación:

Observa la gráfica:

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