6.4 La financiación del comercio exterior
Imprime este documento

Introducción

En las operaciones de comercio exterior podemos encontrar tres fases temporales, una primera que va desde el encargo de la mercancía por parte del importador al exportador hasta que este último le envía la mercancía, una segunda que va desde el envío hasta la llegada de ésta y el pago y una tercera en el caso de las operaciones con pago aplazado que va desde la entrega de la mercancía hasta el pago total del precio.

Vemos, por tanto, que en muchas ocasiones el periodo que va desde el pedido hasta el pago, es muy prolongado y las empresas pueden tener necesidad de financiación. Esa financiación la puede necesitar tanto el importador para hacer frente al pago de la mercancía, como el exportador para la fabricación de ésta.

Tipos de financiación al comercio exterior

Además de por quien recibe la financiación, podemos también dividir las financiaciones por el momento en que se reciben, un exportador puede necesitar financiación para la fabricación de la mercancía (prefinanciación), como para recibir el total del precio cuando el pago está aplazado (postfinanciación). Por último la financiación puede ser en moneda nacional o en divisas. Veamos ahora una clasificación de los diferentes tipos de financiación:

1. Financiaciones de importación.

Características:

  • Se utilizan para financiar pagos de las empresas al exterior.
  • Es necesario tener aprobada una línea de comercio exterior para poder solicitar financiaciones de importación.
  • Su objetivo es financiar pagos en el corto plazo.

Pueden ser:

A) Financiaciones de importación en moneda nacional. Cuando el pago es en pesos mexicanos y también cuando el pago es en divisas, si el importador considera que el precio de la divisa al hacer el pago es mejor (más barato) que cuando venza la financiación.

B) Financiaciones de importación en divisas. En los pagos en divisas cuando se considere oportuno, puede ser por creer que el precio de la divisa se abaratará en el momento de vencimiento de la financiación, o si el importador dispondrá en ese momento de fondos en la misma divisa que el pago.

2. Financiaciones de Exportación

Características:

  • Se utilizan para cubrir las necesidades financieras de las empresas exportadoras, siempre que esas necesidades estén causadas por operaciones de comercio exterior.
  • La empresa debe presentar documentos que acrediten su necesidad financiera, como facturas pro forma, efectos a descontar, etcétera.
  • Al igual que las financiaciones de importaciones, es necesario que la empresa tenga aprobada una línea de comercio exterior para poder pedir financiaciones.

Pueden ser:

A) Según el momento de financiación

  • Prefinanciaciones. Financian la producción de la mercancía vendida. Por tanto se piden antes de entregar la cantidad vendida.
  • Postfinanciaciones. En este tipo ya se ha hecho la entrega de la mercancía pero el cobro es aplazado, con lo que solicitan un anticipo del cobro.

B) Según la divisa de pago de la financiación

  • Financiaciones de exportación en moneda nacional. En las ventas en pesos, y en los casos en ventas en divisas que interesen al vendedor. Le interesa cuando considera que la divisa se apreciará en el momento de pago de la financiación.
  • Financiaciones de exportación en divisas. En las ventas en divisas ya que recibirá el cobro en esa misma moneda y con él cancelará la financiación.

Financiaciones a la Importación

Es una alternativa financiera ofrecida por las entidades financieras a los importadores, que les permite demorar el pago de las compras de sus mercancías o productos en el exterior.

La financiación ofrecida puede ser complementaria a la obtenida por el importador mexicano de su proveedor extranjero (y a las ayudas oficiales) y se realizará tan pronto como se genere la obligación de pago del importador.

El importador mexicano tendrá necesidad de financiación cuando existan desfases temporales entre el momento en que realiza el pago al proveedor y el momento en que se produce el cobro producto de la venta de la mercancía importada. Por ejemplo, pongamos por caso que el importador español acuerda un plazo de pago con su proveedor de 30 días posteriores al embarque de la mercancía, y un plazo de cobro a sus clientes de 90 días. En esta situación se produce una necesidad de financiación de 60 días, por parte del importador, para lo cual deberá recurrir o bien a la autofinanciación o bien a solicitar un crédito a una entidad financiera.

Los productos que se importan pueden agruparse siguiendo la siguiente clasificación:

a) Productos acabados, con un ciclo financiero entre 90/120 días.
b) Materias primas, con un ciclo financiero entre 180/360 días.
c) Bienes de equipo, con un ciclo financiero superior a 1 año.

Es decir, que el plazo de financiación de la importación estará, por lo general, en función al tipo de producto.

El riesgo asumido por la entidad financiera en estas operaciones se centra en la imposibilidad, por parte del importador o avalistas si los hubiera, de hacer frente al pago de la operación en la fecha de vencimiento.

La forma de determinar el riesgo es similar a una operación de crédito ordinario en pesos. A pesar de que se está financiando una mercancía, el riesgo será considerado por la entidad financiera como un crédito puro, especialmente por la imposibilidad de recuperar el bien financiado en caso de impago de la operación.

Además de este riesgo, hay que incorporarle el riesgo de la divisa de financiación. En caso de que al importador se le conceda una financiación en divisas, normalmente éste asume un riesgo de cambio entre la fecha de financiación y la fecha de pago al vencimiento. En caso de impago sería la entidad financiera quien, en el peor de los casos, asumiría los costes de una posible insolvencia. Este riesgo puede evitarse concertando su cliente un seguro de cambio.

Pueden ser:

A) Financiación de las operaciones en moneda nacional. La financiación de importaciones en pesos supone que la entidad financiera concede un préstamo en pesos al importador para que adquiera la divisa que ha de pagar a su proveedor extranjero. No existe riesgo de cambio para el importador por el período financiado por la entidad financiera. Al vencimiento de cada operación, el cliente deberá ingresar el importe financiado para su cancelación.

B) Financiación de importaciones en divisas. Es aquella financiación ofrecida por la entidad financiera que permite al importador demorar el pago de sus mercancías, ya sea en operaciones de pago a la vista como en operaciones con pago diferido.

La diferencia fundamental respecto a la financiación en pesos estriba en que la entidad financiera presta divisas a su cliente importador y, por lo tanto, éste deberá devolver divisas y no pesos. Por tal motivo, el importador deberá tener en cuenta que está incurriendo en un riesgo de cambio desde el momento del inicio de la financiación hasta el día de vencimiento, salvo que reciba cobros en la misma divisa (operaciones triangulares). Este riesgo de cambio podrá cubrirse en cualquier momento a través de un seguro de cambio.

La entidad financiera aplicará el tipo de interés de la divisa en cuestión (LIBOR) más el diferencial que cada entidad pacte con su cliente.

Existe la posibilidad de financiar en divisa distinta de la moneda de pago. Por ejemplo, el cliente podría solicitar a su entidad financiar un pago de yenes en dólares USA. Para ello, al inicio de la financiación se pasarán los yenes a dólares USA y el resultado será el principal de la financiación. Automáticamente, el crédito prestado será en dólares USA y la deuda del cliente con la entidad financiera será también en dólares USA.

Financiaciones de Exportación

Es una alternativa financiera ofrecida por las entidades financieras a los exportadores de forma que les permita obtener fondos para poder financiar las operaciones de exportación.

El período de financiación puede abarcar desde el pedido en firme hasta el vencimiento o fecha de cobro de la exportación. Al período comprendido entre el pedido en firme y la fecha de embarque se denomina “prefinanciación” y entre el embarque de la mercancía y el cobro de la operación “postfinanciación” o financiación.

Un crédito de prefinanciación lleva aparejada la postfinanciación, es decir que si se concede un crédito para financiar desde el momento en que la empresa tiene el pedido en firme, la financiación debe realizarse en dos fases, pero lógicamente hasta el vencimiento de pago acordado con el comprador extranjero.

El exportador mexicano, necesita en ocasiones liquidez con la que financiar sus compras de mercancías o los aplazamientos de pago concedidos a sus compradores que son, en su mayoría, superiores a los deseados, para ser más competitivos. Estas situaciones dan lugar a que los exportadores soliciten la financiación o anticipo por el período por el cual necesitan liquidez. Por ejemplo. Una empresa mexicana que desde el momento de la compra de sus productos (materias primas, bienes de equipo, productos perecederos, etc.), hasta su cobro tiene un desfase de 150 días, necesitará financiación en la medida que no obtenga crédito del vendedor por los productos adquiridos, al mismo plazo. Por lo tanto, deberá recurrir al anticipo de la venta al cliente extranjero, aspecto que le permitirá incrementar sus compras y por lo tanto crecer más rápidamente.

1. Prefinanciación: La financiación de este período no es necesaria para todos los productos ni a todas las empresas. Por ejemplo, una empresa comercializadora no necesita inicialmente financiación por este período. Otras empresas, como los fabricantes de productos químicos, al tener un proceso de fabricación muy corto tampoco suelen recurrir a esta figura.

2. Postfinanciación: Los productos que se exportan pueden agruparse en la siguiente clasificación:

a) Productos acabados, con un ciclo financiero entre 90/120 días.
b) Materias primas, con un ciclo financiero entre 180/360 días.
c) Bienes de equipo, con un ciclo financiero superior a 1 año.

El plazo de financiación de la operación de exportación será inicialmente el que libremente se haya pactado entre exportador y su entidad financiera. No obstante, el plazo de financiación estará determinado, en principio, por el plazo de cobro que se haya establecido entre exportador y comprador.

En estas operaciones, al realizar la solicitud, hay que considerar un plazo adicional, para las demoras que suelen producirse por parte del comprador (varía según el país del comprador) y por parte de las entidades que intervengan en el reembolso de la operación.

Las ventajas de la financiación a través de una entidad financiera son:

    • Le permite ser más competitivo frente a otros vendedores extranjeros al ofrecer aplazamientos de pago más dilatados a sus clientes.
    • Le conviene diversificar sus fuentes de financiación por si se producen tensiones de liquidez en el mercado.
    • Posibilidad de realizar un seguro de cambio cuando lo desee.
anterior