3.1.2 Punto de demarcación
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El punto de demarcación o "demarc", como se conoce más comúnmente, es el punto de la red donde termina la responsabilidad del proveedor del servicio o compañía telefónica. En Estados Unidos, una compañía telefónica provee bucles locales a las instalaciones del cliente y éste provee el equipo activo, como por ejemplo la Unidad de Servicio del Canal/Unidad de Servicio de Datos (CSU/DSU) donde termina el bucle local. Esta terminación a menudo se produce en un armario de telecomunicaciones y el cliente es responsable de mantener, reemplazar y reparar el equipo.

En otros países del mundo, la compañía telefónica provee y administra la Unidad de Terminación de la Red (NTU). Esto permite que la compañía telefónica administre y diagnostique de forma activa los problemas en el bucle local cuando el punto de demarcación ocurre después de la NTU. El cliente conecta un dispositivo del Equipo Terminal del Abonado (CPE), como por ejemplo un router o un dispositivo de acceso de frame relay a la NTU por medio de una interfaz serial V.35 o RS-232.

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