4.4 Formación de equipos de trabajo
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Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo es un proceso que requiere tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales, necesarias para el desempeño armónico de su labor.
Para lograr un adecuado trabajo en equipo es necesario contar con:

  • Liderazgo efectivo, es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro, tomando en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión.
  • Promover canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando la retroalimentación, mediante el establecimiento del proceso respectivo.
  • Existencia de un ambiente de trabajo armónico, permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche los desacuerdos y las sugerencias, con la finalidad de obtener una mejora en el desempeño.

Las condiciones que deben reunir los miembros de un equipo son:

1. Capacidad para establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
2. Ser leal consigo mismo y con los demás.
3. Poseer espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.
4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.
5. Contar con capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.
Las cinco etapas en la formación de un equipo de trabajo son:

  1. Formación:
  1. Características de esta etapa:
  1. Necesitan:
* No hay identidad grupal. * Tiempo para conocerse.
* La comunicación es básica. * Información sobre el proceso.
* La dependencia es total. * Definir las expectativas del equipo.
* Comienzan a conocerse. * Enfatizar en las nuevas habilidades requeridas.
* Existe insatisfacción.  
* Proceso inicial del grupo.  
  1. Dependencia:
Características de esta etapa: Necesitan:
* Comunicación defensiva. * Escuchar los diferentes puntos de vista.
* Contradependencia con el líder: * Negociar.
Insatisfacción. * No perder de vista la tarea.
* Buscan reforzar su identidad. * Brindarles nuevas opciones.
* Se forman alianzas. * Sugerir y solicitar opciones.
* No hay acuerdos. * Poner reglas para el equipo.
  * Usar la delegación para fomentar el desarrollo.
  1. IV. Normatividad:
Características de esta etapa: Necesitan:
* Surgen relaciones estrechas. * Involucramiento.
* Se identifican como miembros del equipo. * Propiciar aprendizaje.
* Establecen normas en conjunto. * Abrir la comunicación.
* Equilibrio entre la cohesión del grupo y su individualidad. * Establecer normas.
* Comunicación eficiente. * Retroalimentación.
* Liderazgo orientado al trabajo. * Diversión en el trabajo.
* Acuerdos.
  1. V. Madurez:
Características de esta etapa: Necesitan:
* Comunicación efectiva. * Empowerment.
* Distribución de las tareas por función. * Reconocer y recompensar los resultados.
* Roles bien identificados. * Involucrar a todos.
* Autonomía y liderazgo compartido. * Compartir oportunidades.
* El líder es coordinador y mediador. * Saber el impacto en la organización.
* Energía centrada en la ejecución de la tarea. * Celebrar.
* Interdependencia.  
* Proceso efectivo de toma de decisiones.  
* Solución efectiva de problemas.  
* Fuerte cohesión.  
* Alta productividad.  


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