Manejo de las cajas de seguridad
En todos los hoteles existe el reglamento de hospedaje y en uno de sus artículos se indica con claridad que el hotel no se hace responsable por joyas, valores y efectivo que no sean depositados en la caja de seguridad.
Para reforzar esta información a los huéspedes se trascribe este artículo en la tarjeta de registro y se pueden colocar avisos en todas las habitaciones, por ejemplo: "Caja de seguridad en recepción para guardar sus valores" y repetir el mismo artículo incluido en el reglamento.
En la mayoría de los hoteles, el cajero de recepción llevará el control de estas cajas, ya que todos los huéspedes pasarán a la caja de recepción antes de su salida.
Generalmente existen cuatro sistemas para guardar los valores de los huéspedes:
- Sistema de sobre y una caja fuerte
- Cajas de seguridad con cerradura doble.
- Caja de seguridad individual para cada habitación, con cerradura móvil.
- Caja de seguridad individual para cada habitación, con clave electrónica.
A continuación, se hablará de estos cuatro sistemas:
- Sistema de sobres. Este sistema es primitivo y sumamente peligroso. Consiste en tener sobres numerados con un comprobante anexo al sobre (el número de comprobante y el número del sobre deben ser iguales). El huésped deposita su dinero en el sobre y éste se cierra en su presencia; posteriormente se le entrega el comprobante para que lo reclame cuando lo requiera. El huésped debe firmar el sobre y al entregar el comprobante también lo firmará en presencia del cajero, el cual comparará el número y las firmas antes de entregar el sobre.
- Cajas de seguridad con cerradura doble. Este sistema es el más común actualmente. El huésped llena una solicitud y registra su firma. Cada vez que abra la caja, el huésped debe volver a firmar la solicitud y el cajero debe comparar las firmas. Las cajas se encuentran cerca de la caja de recepción y se abren con la llave del huésped y la llave maestra de las cajas de seguridad (se introducen conjuntamente). Sólo se debe abrir la caja a la persona que tiene la firma registrada. Si se tiene alguna duda, es preciso solicitar una identificación. A los huéspedes que no tienen crédito en el hotel se les pide que hagan un depósito por concepto de su llave de la caja de seguridad. En la solicitud se debe señalar con claridad la cantidad a pagar en caso de extravío (ver posteriormente la forma de control).
- Caja de seguridad en cada habitación, con cerradura móvil. Dentro del clóset de cada cuarto existen estas cajas de seguridad. El huésped debe solicitar la cerradura y la llave al cajero, para lo cual se debe llenar una solicitud (la cual aparece más adelante). En caso de extravío, el huésped debe pagar cierta cantidad previamente aceptada en la solicitud. Los huéspedes que no tienen crédito deben dejar un depósito para que les sea entregadas la llave y la cerradura.
- Caja de seguridad individual para cada habitación, con cerradura electrónica. El huésped puede seleccionar la clave numérica y abrirla con ésta todas las veces que sea necesario. Se debe indicar al huésped que debe marcar la clave correctamente ya que algunas de ellas están programadas para bloquearse cuando se marcan números diferentes del programado. Este bloqueo puede durar un largo tiempo como una medida de seguridad. En algunas ocasiones, el huésped tiene que abandonar el hotel para tomar un avión, tren o autobús y no puede esperar que se desbloquee la caja de seguridad para recuperar su dinero. Existen claves para desbloquear las cajas en casos de emergencia.

