Introducción
Mantener un inventario (existencia de bienes) para su venta o uso futuro es una práctica común en el mundo de los negocios. Las empresas de venta al menudeo, los mayoristas, los fabricantes y aún los bancos de sangre, por lo general, almacenan bienes o artículos. ¿Cómo decide una instalación de este tipo sobre su "política de inventarios", es decir, cuándo y cómo se reabastece? En una empresa pequeña, el administrador puede llevar un recuento de su inventario y tomar estas decisiones. Sin embargo, como esto puede no ser factible, incluso en empresas pequeñas, muchas compañías han ahorrado grandes sumas de dinero al aplicar la "administración científica del inventario". En particular, ellos:
Concepto de inventario
Un inventario es la provisión de material que tiene como objetivo facilitar la continuidad del proceso productivo. Es decir, los inventarios actúan como reguladores de los ritmos de entrada y los ritmos de salida en una determinada fase de producción.
Las decisiones referentes al almacenamiento o inventario se encuentran condicionadas por el proceso productivo de cada empresa y por la capacidad de sus instalaciones para generar más o menos productos.
Los inventarios tienen estos objetivos:
Los modelos de inventarios existentes son válidos para toda clase de existencias. Pero hay que realizar una clasificación de diferentes tipos para darse cuenta de los problemas que presentan cada uno de ellos:
Es preciso contar con la discontinuidad de elementos que se produce por el carácter imprevisible en la entrega de materias primas (en algunos momentos tendremos falta de alguno de ellos y en otros un ‘sobrealmacenamiento’); Igualmente hay que contar con la incertidumbre, ya que por muy bien que se planifique, resulta complicado conocer la demanda futura de producto.
Todos estos factores inducen a las empresas a procurar tener inventario a mano. La cuestión es saber en qué cantidad. Existe una relación entre stocks y organización; cuanto más inventario haya, se necesita menos coordinación para que el proceso vaya bien. Las tres funciones básicas de organización de un inventario son:
Concepto de problema de inventario
Un problema de inventario existe cuando es necesario guardar bienes físicos o mercancías con el propósito de satisfacer la demanda sobre un horizonte de tiempo especificado (finito o infinito). Casi cada empresa debe almacenar bienes para asegurar un trabajo uniforme y eficiente en sus operaciones. Las decisiones, considerando cuándo hacer pedidos y en qué cantidad, son típicas de cada problema de inventario. La demanda requerida puede satisfacerse almacenando una vez según todo el horizonte de tiempo o almacenando separadamente cada unidad de tiempo durante el horizonte. Los dos casos que pueden considerarse son sobre-almacenamiento (con respecto a una unidad de tiempo) o sub-almacenamiento (con respecto al horizonte completo).
Un sobre-almacenamiento requeriría un capital invertido superior por unidad de tiempo, pero menos ocurrencias frecuentes de escasez y de colocación de pedidos. Un sub-almacenamiento, por otra parte, disminuiría el capital invertido por unidad de tiempo, pero aumentaría la frecuencia de los pedidos, así como el tiempo de estar sin mercancía. Los dos extremos son costosos. Las decisiones, considerando la cantidad ordenada y el tiempo en el cual se ordena, pueden, por consiguiente, estar basadas sobre la minimización de una función de costo apropiada, la cual balancea los costos totales resultantes de sobre-almacenamiento y sub-almacenamiento.
Antes de comentar acerca de los sistemas de inventarios presentamos las características básicas de un sistema de inventarios:
1. Parámetros económicos: estos parámetros incluyen los tipos siguientes:
2. Demanda: El modelo de demanda de una mercancía puede ser determinista o probabilística. En el caso del determinista se supone que se conocen con certeza las cantidades necesarias sobre períodos subsecuentes. Esto puede expresarse según períodos iguales en términos de demandas constantes conocidas, o en función de demandas variables conocidas. Los dos casos se denominan demandas estática y dinámica, respectivamente:
3. Ciclo para ordenar: Consiste en la medida de tiempo de la situación de inventario. Un ciclo de órdenes o pedidos puede identificarse por el período entre dos órdenes sucesivas. Lo último puede iniciarse en una de dos formas:
4. Demoras en la entrega: Cuando se coloca un pedido, puede entregarse inmediatamente o puede requerir algún tiempo antes de que la entrega se efectúe. El tiempo entre la colocación de un pedido y su surtido se conoce como demora en la entrega. En general, las holguras de entrega pueden ser deterministas o probabilísticas.
5. Reabasto del almacén: aunque un sistema de inventario puede operar con demora en las entregas, el abastecimiento real del almacén puede ser instantáneo o uniforme. El instantáneo ocurre cuando el almacén compra de fuentes externas. El uniforme puede ocurrir cuando el producto se fabrica localmente dentro de la organización. En general, un sistema puede operar con demora positiva en la entrega y también con reaprovisionamiento de almacén.
6. Horizonte de Tiempo: el horizonte define el periodo sobre el cual el nivel de inventarios estará controlado. Este horizonte puede ser finito o infinito, dependiendo de la naturaleza o la demanda.
7. Abastecimiento múltiple: Un sistema de inventario puede tener varios puntos de almacenamiento (en lugar de uno). En algunos casos estos puntos de almacenamiento están organizados de tal manera que un punto actúa como una fuente de abastecimiento para algunos otros puntos. Este tipo de operación puede repetirse a diferentes niveles, de tal manera que un punto de demanda pueda llegar a ser un nuevo punto de abastecimiento. La situación usualmente se denomina sistema de abastecimiento múltiple.
8. Número de artículos: Un sistema de inventarios puede comprender más de un artículo (mercancías). Este caso es de interés, principalmente si existe una clase de interacción entre los diferentes artículos. Por ejemplo, éstos pueden competir en espacio o capital total limitados.
Los sistemas de inventarios
Dos sistemas de inventario muy utilizados son el sistema de pedido de tamaño fijo y el sistema de pedido de intervalo fijo. Se designa como sistema Q al sistema de pedido de tamaño fijo, mientras que el sistema de pedido de intervalo fijo se designa como sistema P. La diferencia básica entre los dos consiste en que en el sistema Q se pide una cantidad fija a intervalos variables de tiempo y en el sistema P se ordena cantidad variable a intervalos fijos de tiempo.
Finalizamos este tema sobre concepto y sistemas de inventarios, presentando el documento de Sierra, R. Capítulo V. Sistemas de Inventarios, tomado del la Tesis “Mejoras industriales en una industria refresquera”. Consultado en mayo 7 del 2009 en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lii/sierra_r_r/capitulo5.pdf