Tema 1.9 Resistencia y resistividad
La resistencia es la oposición que cualquier material ofrece al paso de la corriente eléctrica. Aunque su estudio se remonta a los primeros descubrimientos eléctricos, no se interrelacionó con las otras magnitudes eléctricas hasta que George Simon Ohm formuló su ley fundamental, base de toda la electricidad, que ligaba esta oposición con la tensión o diferencia de potencial y la intensidad que circulaba por un circuito.
La resistencia (R) de un conductor es su oposición al flujo de corriente eléctrica. Un conductor posee la unidad de resistencia de 1 ohm, cuando una diferencia de potencial de 1 volt sobre ella produce una circulación de corriente de 1 ampere. El valor recíproco de la resistencia se denomina conductancia (G); es una medida de la facilidad con que puede circular una corriente a través de un conductor determinado (es decir, G = 1/R). La unidad de conductancia es el mho (ohm al revés). Un conductor tiene una conductancia de 1 mho cuando 1 volt produce una corriente de 1 amper a través de él.
La R de un alambre de sección recta uniforme es directamente proporcional a su longitud (L), e inversamente proporcional al área transversal (A); también depende de la resistividad p (rho) del material con que está hecho el alambre. La resistividad p se define como la resistencia de un trozo de alambre que tenga la unidad de longitud y la unidad de área transversal. La resistividad establecida en unidades de ohm-cm se aplica a la resistencia de una determinada clase de alambre de 1 cm de longitud y 1 cm2 de sección transversal.
La resistividad expresada en ohms por pie y por mil circular (abreviado, ohm-mil-pie) se refiere a la resistencia de un alambre conductor de 1 pie de longitud y 1 mil circular (1 CM) de sección transversal. Un mil circular es el área de un círculo de 0,001 pulgada (1 milésimo) de diámetro. Para determinar el área transversal de un alambre en mils circular (CM), se expresa el diámetro del alambre en mils (1 pulgada = 1000 mils) y se eleva al cuadrado este número. La R de un alambre conductor de resistividad p conocida y de L y sección transversal (A) es: