1.1 Características de la educación
Imprime este documento

¿Qué es la educación?, ¿es un fenómeno individual o colectivo?

La educación es un proceso de relevancia para la humanidad, su interés se centra en la formación de hombres y mujeres libres y comprometidos con el desarrollo de su entorno. La educación también es un tema de suma importancia para la política y planificación, ya que de ella depende el logro de los objetivos de progreso.

Es así que podemos concebir a la educación como el proceso a través del cual el ser humano se perfecciona, lo cual implica transformación, modificación y desarrollo.

La educación es un fenómeno social a través del cual se perpetúa la cultura, lo cual se traduce en nuestros hábitos, creencias, costumbres, normas, técnicas, etcétera.

De forma análoga, la educación es un fenómeno individual en donde el protagonista principal es la persona, ya que ésta aprende y se desarrolla de acuerdo con sus propias potencialidades.

Según expresa Hernández (1999: 19), la psicología proporciona las siguientes explicaciones acerca del hecho educativo:

  • La educación acontece en virtud de las capacidades humanas específicas para captar y desarrollar la cultura, y se manifiesta a través del proceso de maduración.
  • La culturización se realiza a través del aprendizaje.
  • El aprendizaje humano se produce gracias al ambiente sociocultural que lo envuelve.
  • El poder de la educación es mayor en la medida que el ser es más joven, pero hasta en las etapas más tardías de la vida hay posibilidades de aprender.

Y aunque dichos principios son aceptados de manera indiscutible, algunas de las interrogantes que surgen son:

  • ¿Qué tipo de perfeccionamientos deben estimularse en las personas?
  • ¿Hacia dónde dirigir su transformación?
  • ¿Qué tipo de competencias habrá que desarrollar en ellas?
Lo anterior resulta un problema para el campo axiológico, es decir, de valores, que debe resolver la filosofía o ideología educativa.


Siguiente