1.3. Cómo construir un plan de vida.

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Uno de los factores que contribuye al éxito en los programas de educación a distancia en línea, es que los estudiantes más exitosos son los que crean una estrecha relación entre sus estudios y las metas que se fijan para su vida. Sabiendo esto, es necesario establecer la relación entre las materias que se estudian y lo que se desea lograr a largo, mediano y corto plazo, según cada situación.

El propósito de este tema es saber cómo fijar metas personales. Por ejemplo, si se toma la decisión de salir de vacaciones por una semana fuera de la ciudad, se tendría que decidir de antemano no solamente a dónde ir, sino lo que el gato Cheshire respondió a Alicia: qué ruta hay que tomar, en qué tipo de transporte viajar, dónde hospedarse y las actividades que se realizaran. Al pensar en lo que se quiere hacer, se tiene que fijar metas claras. Tales metas permitirían planear e implementar todos los preparativos necesarios para asegurar unas placenteras vacaciones.

¿Son más importantes las metas de la vida que las metas de unas vacaciones? Si se establecen metas claras para la propia vida, será más fácil percibir la importancia y relevancia personal de los propios estudios en el Consorcio Clavijero. Con un sentido claro de los destinos deseables de la vida se podrá evitar la confusión y la falta de rumbo que, de otro modo, impedirían el éxito.

Al fijar metas a largo plazo, será más fácil fijar las de mediano plazo. Al fijar las metas ambiciosas de mediano plazo, será más fácil identificar y alcanzar las metas de corto plazo. De esta manera, se ganará satisfacción y energía para concentrarse en las tareas necesarias para aprobar las asignaturas.

Para esto, se debe considerar el reflejar las metas hacia varios niveles que son los siguientes:

  • Las metas de toda la vida (largo plazo).
  • Las metas de estudio para el Consorcio Clavijero (mediano plazo).
  • Las metas de estudio de este ciclo cuatrimestral (corto plazo).

Metas de toda la vida

Para definir las metas de toda la vida, el primer paso es decidir cuáles son de toda la vida. Así se podrá tener la perspectiva que permitirá fijar metas a largo, mediano y corto plazo.

 

Es importante reflexionar sobre ¿qué es lo que se desea lograr en las distintas áreas de la propia vida?, para ello, hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos: aprendizaje, actitud, carrera profesional, familia, finanzas, condición física, recreación y servicio, las cuales permitirán abarcar las metas de una manera integral.

Dentro de cada aspecto, se indican unas preguntas de las que se puede partir para fijar las metas:

El aprendizaje (a lo largo de la vida).

  • ¿Qué tan activamente se participará en la educación permanente, tanto profesional como personalmente?
  • ¿Qué conocimientos y destrezas se desea desarrollar para alcanzar las otras metas?

La actitud.

  • ¿Hay algunos sentimientos que hacen que se atrase?
  • ¿Hay algo en el comportamiento que cause molesta?
  • Si es así, hay que fijar una meta para mejorar la conducta o encontrar una solución al problema.

La carrera como un profesional futuro.

  • ¿Qué profesión se quiere desempeñar y a qué nivel se quiere llegar?
  • ¿Qué conocimientos y destrezas se necesitarán para tener éxito en la profesión elegida?

La familia.

  • ¿Se deseas ser padre o madre?
  • Si así es, ¿cómo se le va a hacer para llegar a ser un buen padre o madre?
  • ¿Cómo se quiere ser considerado por el cónyuge y otros miembros de la familia política?
  • Describir las esperanzas y sueños para la propia familia.

Las finanzas.

  • ¿Cuánto se desea ganar al incorporarse al campo laboral?
  • Y ¿después de cinco, diez, veinticinco años?

La condición física.

  • ¿Cuáles hábitos de dieta, ejercicio, sueño e higiene se desean fortalecer para optimizar la energía y salud?

La recreación.

  • ¿Cómo se planea disfrutar y relajarse?
  • ¿Qué tipos de recreación se quiere desarrollar?

El servicio.

  • ¿Se desea hacer del mundo un lugar mejor para vivir?
  • Si es así, ¿cómo?

Planes de cómo se pretende alcanzar las metas

Una vez identificadas las metas de la vida en cada una de estas ocho áreas, se pueden preparar planes de acción. Para su formulación posiblemente se encontrará útil pensar en el acrónimo “CURA”, es decir, los cuatro criterios de un plan de acción que se trataron en el Módulo 1, que son:

Calendarización
Ubicación
Recursos
Acciones

Para dicha planeación es importante contemplar los siguientes tiempos para su logro:

  • De largo plazo (5-10 años), en el que se pueden incluir las metas para toda la vida.
  • De mediano plazo (1-5 años), en éste se pueden agregar las metas que se tienen planteadas para un tiempo mediano, por ejemplo la formación profesional en el Consorcio Clavijero.
  • De corto plazo (1-12 meses), en este tiempo se clasificarían las metas más próximas, por ejemplo que incluya metas que se deseen realizar en este cuatrimestre.