1.2.1 Frecuencia absoluta.
Se denota por f, es el número de veces que se repite un dato, un valor de variable o una condición específica de la distribución de frecuencias.
1.2.1.1 Elaboración con datos de una variable cuantitativa.
Conceptos importantes:
Tamaño de la muestra = n Dato mayor = DM Dato menor = dm Rango R = DM - dm Número de clases sugerido por la fórmula de Sturges k = 1+3.322 X log10 Amplitud de la clase L = R / k |
Antes de entrar de lleno al tema, tenemos que conocer algunos conceptos previos, para facilitarlo lo realizaremos con un ejemplo.
Ejemplo:
1. Calcula el número de clase del siguiente dato utilizando la regla de Sturges:
n = 1271
k = 1+ 3.322 log10 (1271) = 11.3119
Calcula la amplitud de la clase del siguiente dato:
n = 2573
DM = 369
dm = 79
R = DM – dm = 369-79 = 290
K = 1 + 3.322 log10(2573) = 12.32
L = R/k = 290/12.32 = 23.5 redondeando L = 24
Para determinar la amplitud tenemos que redondear los resultados.
2. Ahora, vamos a realizar el siguiente ejemplo donde calculamos todos los parámetros necesarios para realizar la distribución de frecuencia.
Se tienen los siguientes datos:
Son 50 datos
Dato menor
Dato mayor
73 65 82 70 45 50 70 54 32 75
75 67 65 60 75 87 83 40 72 64
58 75 89 70 73 55 61 78 89 93
43 51 59 38 65 71 75 85 65 85
49 97 55 60 76 75 69 35 45 63
Obtenemos las clases, límites reales y marcas de clase para agrupar los datos.
Datos
Precisión = 1
n = 50 (con base en el número de datos anteriores)
DM = 97
dm = 32
R = DM – dm = 97-32 = 65
K = 1 + 3.322 log10(50) = 6.643
L = R/k = 65/ 6.643 = 9.78 redondeado L = 10
El límite superior del primer intervalo se obtiene sumando el límite inferior, más la clase, menos la precisión: 32 + 10 = 42 – 1 = 41
Nota importante: Solamente para este primer intervalo se realiza el cálculo anterior.
La precisión será considerada cuando mayor sea el número de intervalos. Sin embargo, es una decisión personal en el cálculo.
Límite inferior-Límite superior
32 41
42 51
52 61
62 71
72 81
82 91
92 101
A continuación, realizamos la tabulación (visto en el Tema 1.1) integrando los límites.
Tabla 1Número de clase |
Clase | Tabulación | Frecuencia absoluta f |
1 | 32 – 41 | I I I I | 4 |
2 | 42 – 51 | I I I I I I | 6 |
3 | 52 – 61 | I I I I I I I I | 8 |
4 | 62 – 71 | I I I I I I I I I I I I | 12 |
5 | 72 – 81 | I I I I I I I I I I I | 11 |
6 | 82 – 91 | I I I I I I I | 7 |
7 | 92 – 101 | I I | 2 |
Total 50
La tabla mostrada es una distribución de frecuencias para una variable cuantitativa